lunes, 8 de febrero de 2016

"Senbazuru" o La leyenda de las mil grullas


Hola a todos, 

¿Habéis oído hablar alguna vez de la leyenda japonesa de las mil grullas o "Senbazuru"?

Yo no la conocía hasta hace pocos meses, hasta el pasado noviembre concretamente, y supe de ella gracias a una iniciativa solidadaria en la que participó el colegio de mis hijos.

Los niños se presentaron en casa con un papel y unas instrucciones para hacer una grulla de origami: "¿Una grulla? ¿Pero por qué una grulla?" pensé... ¿no podría ser un barquito de papel? Me pareció dificilísimo de entrada porque la papiroflexia nunca se me ha dado bien, pero la petición bien valía un esfuerzo: la Fundación de la Mútua General de Catalunya donaba 1 euro a repartir entre tres buenas causas por cada grulla recibida (os dejo aquí el link por si queréis más información). Así que me puse manos a la obra...

Entré en su página web para ver un vídeo con las instrucciones y fue ahí donde leí la historia de las mil grullas de papel: según la leyenda japonesa, si un persona hace mil grullas de papel (o Senbazuru) verá como un deseo relacionado con la felicidad, la salud o la longevidad se hace realidad.

Pero eso no me pareció lo más bonito... Lo que más me gustó fue saber que la leyenda de las mil grullas se convirtió en un símbolo internacional de la paz gracias a la historia de una niña japonesa, Sadako Sasaki. No os la explico aquí porque el post se alargaría demasiado pero si entráis en el link de más arriba podréis leer un resumen de su historia. ¡Vale la pena!

En fin, ese fue mi primer contacto con las grullas... Pero el mes pasado me apunté al taller de Snailmail de Sami Garra y Scrapaddictes y ahí tuve mi segundo contacto. En una de las clases Sami nos enseñaba a hacer unas cuantas figuras de origami, entre ellas la de la grulla y, a raiz de esa clase, la imaginación se me despertó y a parte de hacer un par de grullas más en papel, también carvé dos sellos y también hice el layout que os enseño a continuación inspirado en esta leyenda tan bonita.  

Es un layout diferente a los que realizo normalmente: la grulla original de origami y algunas fotos que le hice comparten el mismo espacio.  A su vez,  es una layout muy sencillo, inspirado también en la sencillez japonesa.

Aquí tenéis algunos detalles:
Y aquí tenéis el layout al completo:

Espero que os haya gustado. Y, sobre todo, no os perdáis la historia de la niña japonesa.

¡Hasta pronto!

8 comentarios :

  1. Bon dia!!!
    És preciosa la llegenda, la història de la nena i el teu layout!
    Molt net i amb el teu segell handmade que li dona el toque especial. La combinació taronga i lila m'agrada molt.
    L'últim layout que vaig fer tb va ser pq sí. Pq em venia de gust i ja està.
    T'explico un secret estic un pel saturada de tants "retos" i tants "DT call". Així que faig com tu, quan m'agrada i com m'agrada.
    T'ha quedat molt Eva, m'encanta.
    Petonets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jess! És un layout una mica diferent, però em venia molt de gust fer-ho, i al final, d'això es tracta, no? De fer les coses per gust i per passar-ho bé...
      Jo també estic una mica saturada de tanta "competència"... T'entenc perfectament!

      Una abraçada guapíssima!

      Eliminar
  2. Qué chulo Eva!!
    Investigaré un poco sobre el tema y ver si lo proponemos para hacer en mi cole el curso que viene algo relacionado con las grullas.
    Las tuyas son monisimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Belén. Creo que hacer algo en el cole con el hilo de fondo de esta leyenda sería super bonito, y si además así puedes ayudar, mejor que mejor...

      Un abrazo guapa!

      Eliminar
  3. ¡Me ha encanto la idea! Creo que es un layout precioso a más a más de tener volumen y una historia super bonita. ¿Que se puede pedir más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué bien que te guste!
      Mil gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!

      Besos.

      Eliminar
  4. Aix! Eva! la htistoria super bonita si, mis hijas en el cole han hecho ORIGAMI, este arte Japonés que consiste en el plegado de papel sin tijeras ni pegamento para obtener unas figuras de formas variadas y muy chulas! muy original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea hacer Origami en el cole! A mi hasta hace poco no me llamaba mucho la atención, pero cuando empiezas ves que las posibilidades son infinitas, y se pueden hacer cosas tan bonitas!!!

      Un abrazo guapas!

      Eliminar